was successfully added to your cart.

“La Voz de una Madre”

By April 6, 2016 Reportes No Comments

La Voz de una Madre

By Vesna N. Rafaty

12 de Abril de 2015

La semana pasada fue una semana cambiante para mi como madre y socia de Dylan. Abajo la cadena de eventos.

Me mudé a Florida hace unos meses. Dylan se quedo en Dallas. Esto significó para Dylan que finalmente tenia la libertad de ser Dylan, sin mi presencia física constante en nuestro hogar. Conmigo fuera de Dallas, Dylan acepto el reto que él mismo se puso en el negocio: Quería hacer un impacto rápido en Dallas con solicitantes de empleo y empleadores. Quería iniciar una ráfaga de comunicación en la comunidad con un vigor renovado, algo que él comenzó a hacer mucho tiempo atrás de que me mudara a Miami.   Él compartió algo de esto en su reciente actividad en las redes sociales. Algunos fueron inicios en falso, pero, como suele suceder en iniciativas empresariales, el falso inicio se convirtió en una nueva oportunidad.

Mientras tanto, deleitándome con la diversidad cultural de Miami, en mi tiempo libre, tome un voluntariado de tutor para jóvenes estudiantes extranjeros en su estudio de Frances e Inglés.   Para mantenerlos en anonimato, llamare a uno de los estudiantes de Inglés Adam.   Observé a la abuela de Adam cómo le colocaba su aparato auditivo dentro de su oído justo antes de entrar a mi salón de clases. Durante la clase, pronto me di cuenta de la pobre articulación de Adam y de su aguda inteligencia. De ahí me di cuenta que Adam no usaba su aparato auditivo todo el tiempo.   Estoy convencida de que eso contribuye a la lentitud en el desarrollo de su lenguaje y en su habilidad lingüística para el Inglés. Discutí este problema con la familia de Adam.   Recuerdo como Dylan toleraba su aparato auditivo sobre sus oídos, incluso en los veranos de Dallas. Él se quejaba algunas veces, pero generalmente lo toleraba bien.   Recordé también como en ARD su patólogo del habla reiteraba a menudo como el nivel articulación del lenguaje de Dylan era impresionante dado el nivel de su perdida auditiva. La tutoría de Adam me llevo a un deja-vu emocional.

Después en un café, tuve una conversación casual con un hombre que es director de Recursos Humanos para una empresa grande. Con el paso de los años he tomado mis conversaciones casuales con la gente en cafés como serio trabajo de investigación. Incluyendo investigación en problemas relacionados con la comunidad de DylanListed. Pero de lo que me enteré de ese director de Recursos Humanos me dolió. Le pregunté si contrataba IWD, y él de hecho respondió, “no, realmente no”.   Agregó que su administración no le pide hacerlo y que de todas formas su grupo requería habilidades altamente especializadas. Él usa el canal de LinkedIn para contrataciones y le ha funcionado. Así que no tiene incentivos para buscar por otros medios talento para su equipo. Pero si esta funcionando… ¿Por qué cambiarlo? El problema por supuesto es que no esta funcionando para nada. Y su compañía no esta aprovechando el talento que podría potencialmente transformar sus equipos de desarrollo y enfocarse a la evolución de solución informática.

Después durante la semana le dije a Dylan que había decidido volar a Dallas esa semana. Le dije que lo extrañaba y le nombre temas sobre el negocio, cosas que podríamos completar mejor en persona que remotamente o por Skype. La primera reacción de Dylan fue un vehemente: “NO.” Tu enfócate en Miami. Yo estoy haciendo progreso aquí en Dallas.” Y al ver que comencé a llorar por su reacción, lo que siguió fue magia pura, e irónicamente nos llevo a otro nivel en nuestra relación madre-hijo y relación de negocios. Dylan me dijo que la comunidad de DylanListed quería escuchar mi voz, la voz de una Madre. Dijo que estando separada de él quizá me haría desarrollar esa voz mas rápido en Miami. Dijo que estando lejos de mi le ayudo a disfrutar de una libertad y fuerza en su voz. Y agregó también que había estado tan ocupada siendo la COO, que me olvidé de ser su mamá (porque estaba muy enfocada en el ímpetu del viaje relacionado con el negocio a Dallas). Continuó apasionadamente diciendo que entre más estaba involucrado en la comunidad, más se daba cuenta de que la comunidad quería escuchar mi voz. DylanListed, dijo, tiene al menos dos voces firmes: la de él y la mía, y “ambas importan.” Y humildemente afirmo que su voz no era suficiente. He aquí Dylan, quien no hace mucho no tenía voz en clases de educación especial, educándome y definiendo mi papel en la compañía. Ahora a eso yo le llamo un empresario empoderado.

En la conversación con Dylan reconozco que no había expresado mi voz de madre aún en nuestro trayecto con DylanListed. Mientras estuve presente todo el tiempo, yo era relativamente silenciosa. Mi estilo, incompatible con el carismático estilo de Dylan propio del post-Milenio conectado en las redes sociales, es mucho mas cauteloso y reservado: Reconociendo y asombrada por la complejidad y los matices de las cuestiones de la discapacidad relacionadas con el empleo, he leído incesantemente, investigado, reflexionado, releído, escribí notas, comencé artículos, y solo cuando estuve realmente lista, hablé. Estaba preparándome para un encuentro mas efectivo con empleadores para hablar su lenguaje al presentar DylanListed.com. Dylan me dijo que mi estilo cuidadosamente estudiado no funcionaba para él y que no funcionaba en este negocio.   Existe una urgencia, me dijo. La Comunidad de DylanListed tiene muchas necesidades y muy pocas oportunidades reales y especialmente cuando se trata de empleo. Impresionada por reconocer la profundidad de los sentimientos de Dylan decidí escribir ésta pieza ahora, no después, como la voz en progreso de una madre. Necesito que todas las mamás y papás que lean esto me ayuden a refinar mi voz en un mejor servicio a la Comunidad entera de DylanListed.

Estuve pensando en cual sería mi primer mensaje, especialmente para padres de jóvenes en clases de necesidades especiales. Y es el siguiente: Deja que tu hijo o hija encuentre su propia voz.   Haz las preguntas, y después escucha. Aprende a comunicarte con tu hijo o hija. Aprende lenguaje por señas si es lo que se necesita para participar con tu hijo o hija. Ayúdales a encontrar sus intereses, y después alimenta esos intereses. Dales experiencias que edificarán y fortalecerán sus habilidades funcionales. Hazte a un lado algunas veces. Hazte a un lado mas a menudo. Practica esto mientras tu hijo o hija sigue en la escuela. Cada vez que hice esto con Dylan, quedé asombrada con los resultados. Cuando Dylan y yo atendimos ferias de empleo y eventos para jóvenes, tratamos de interactuar con los jóvenes, pero los padres algunas veces se interponían en el camino y hablaban por su hijo o su hija.   Para Dylan fue muy frustrante. Para mi, fue una retrospectiva. Me vi a mi misma en esos padres.   Recordé la fatiga, el progreso lento, la felicidad en algunos acontecimientos importantes, mi actitud de mamá trabajadora y ocupada tanto de esperanza como de letargo en los años escolares de Dylan en ARD. Yo también fui una madre involucrada, con buenas intenciones, pero probablemente no muy efectiva. Y seguramente hablo por Dylan a menudo. Pero una vez que empoderas a tu hijo o hija, tal como lo hicimos mi esposo y yo con Dylan, la magia sucede. Y cuando lo hagas, prepárate para el momento que tu hijo o hija te sobrepasen y tu tengas que apartarte por temor. Va a pasar. Y, lo más importante, tu hijo o hija transformará el lugar de trabajo de América. Tú lo verás, y nosotros así lo creemos.

Pero por ahora, seamos realistas sobre la búsqueda de empleo. El ritmo de los negocios es súper rápido hoy en día. Las presiones competitivas abundan en la era digital que ha democratizado el acceso a la información y el software que transforma los procesos de los negocios, mientras la globalización se ha llevado al extranjero los empleos de manufactura. Los empleadores quieren contratar mejor y mas rápido y después quieren retener a los mejores. Todos los solicitantes empleo, incluyendo a los solicitantes de empleo discapacitados, deben desarrollar una serie de experiencias, incluyendo educación, entrenamiento y todo tipo de experiencias relacionadas con el empleo, que los hacen candidatos cualificados para el empleo. Sin embargo un solicitante de empleo cualificado con una discapacidad puede que no sea el candidato elegido, lo que quiere decir que no está garantizado que será contratado. Esto se debe a que los empleadores en los Estados Unidos no tienen obligación de contratar individuos cualificados con discapacidades.   Claro, a contratistas y subcontratistas federales se les requiere que muestren planes de acción afirmativa que demuestre una mejora continua en la contratación y retención de IWDs y en la nueva Sección 503 de la ley esta provocando un cambio positivo1 en la promoción de la diversidad con discapacidades en ese tipo de negocios.   Pero la nueva ley no es un mandato. Es en su lugar un proceso administrativo con una meta claramente establecida. Otros negocios, inspirados por campeones internos, podrían adoptar iniciativas impulsadas por empleadores para la contratación de IWDs. Y ellos existen, nosotros los encontramos, les aplaudimos, los buscamos, pero son muy limitados en números ahora. Dylan y yo estamos comprometidos en incrementar esos números. Nuestra visión es que cada solicitante de empleo con una discapacidad, incluyendo Estudiantes SpEd en escuela preparatoria, tengan acceso a opciones de entrenamiento que estén ligadas al empleo y vinculadas a la oportunidad de empleo real, e incorporando el componente de asimilación (para solicitantes de empleo/estudiantes y empleadores). Tal es el modelo que NextCareer LLC, nuestro nuevo socio en el dominio de entrenamiento esta llevando cabo y nos deleitamos de ello y participaremos activamente con NextCareer.   Estamos trabajando en identificar programas similares educativos impulsados al empleo y de entrenamiento en todo el país para publicarlos la función de Calendario Universal de nuestra aplicación. Puede que tengas que viajar a esos lugares si la experiencia de entrenamiento que buscas no esta disponible en tu área.   La conclusión es la siguiente:   Los solicitantes de empleo de hoy necesitan una estrategia para buscar empleo y la voluntad y habilidad de seguir esa estrategia. Solicitantes de empleo: Continúen preparándose para la situación tus sueños en el empleo y ayúdanos a servirte mejor.

_________________

1 Vea por ejemplo el video de la Fundación Kessler reportando la encuesta del 2015 en Empleo y Discapacidad un panelista refiriéndose a que “la nuez comenzó a romperse” cuando se trata del reclutamiento de IWDs gracias a la sección 503. https://www.youtube.com/watch?v=ZnOHlQm9suQ

Leave a Reply